
¿Será el iPad una tabla de salvación editorial?
31 Mayo 2010
El iPad no sólo ha cumplido con las expectativas en cuanto que fenómeno social, también parece que su conversión en ventas ha cumplido. Los analistas habían previsto que a lo largo de 2010 podrían venderse alrededor de 10 millones de tabletas entre todos los posibles fabricantes de este nuevo dispositivo. Su lanzamiento internacional acaba de producirse y España es uno de los países que se encuentran en la primera fase de expansión.
Pero, ¿qué ventajas adicionales ofrece el artilugio al sector editorial?
Raúl Suárez, director de Zinio en España, señala en un artículo de Anuncios que el iPad es el primer dispositivo que ofrece una serie de ventajas para que el usuario final pueda comprar contenidos que hasta ahora sólo adquiría en papel, lo que refuerza la idea de salvador del negocio editorial. Entre esas ventajas destacan una amplia duración de su batería (más o menos, de un día completo) o la interacción, que replica las ventajas del móvil en cuanto a sencillez de uso y tiempo de conexión.
En definitiva, indica este profesional, supone una revolución, o más exactamente, una evolución de otros dispositivos más cercanos al ordenador. Por ello, no descarta hablar de hito al referirse al iPad, porque, dice, “es un dispositivo más cercano a la lectura tradicional y al uso más portátil de una revista”, con ventajas como su uso personalizado, móvil y siempre operativo, respecto al entorno web, “lo que permite que la compra por impulso sea más fácil y se valore y se pague por ello”, indica Suárez.
No cabe duda de que, al menos una parte de los grupos editoriales españoles (especialmente los de prensa diaria) esperan el iPad como una tabla de salvación para recuperar en el entorno digital parte del negocio tradicional que se está perdiendo y que, hasta el momento, tampoco se veía claro en internet. No obstante, otros, sobre todo los editores de revistas, están todavía a la espera de ver cómo funciona, aunque en algunos casos, desde sus matrices internacionales sí hay un interés claro por estar ahí, aunque todavía no se sepa ni cómo, ni cuándo.
Con motivo del lanzamiento de Orbyt por parte de Unidad Editorial, la directora gerente de El Mundo, Ana Delgado, señalaba a Anuncios que, si bien el iPhone había sido uno de los primeros partners con los que el grupo llegó a un acuerdo para distribuir los contenidos del portal y que también se negociaba con otros dispositivos, “el iPad será la aplicación perfecta para nuestro producto” (Ver Anuncios, 22 de marzo).
Por su parte, Nacho Azcoitia, director general comercial del área digital de Vocento, señalaba en una reciente entrevista: “Es un soporte magnífico que además de ofrecer disponibilidad a lo largo del día y capacidad de manejo por ser un formato más intuitivo y fácil, a los grupos de prensa nos da la posibilidad de maximizar el ingreso publicitario, por las propias características que tiene la publicidad en el soporte como el color, las posibilidades audiovisuales o el hecho de que tiene un porcentaje de visión mayor que, por ejemplo, un móvil".
En la misma entrevista, Azcoitia se refería al posible modelo de comercialización de la publicidad en el iPad, un aspecto sobre el que todavía no hay una idea concreta, aunque lo más lógico parece, de momento, aplicar un modelo similar al que se ha empezado a gestar en Estados Unidos desde el lanzamiento del dispositivo donde, “dado que todavía no se sabe cuál va a ser el consumo real, se están haciendo ofertas por tiempo, es decir, una venta muy parecida a la tradicional, basada en el branding más que en clics, en impactos y cobertura y frecuencia de una audiencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Importante es tu opinion: